La gran mayoría de los productos cosméticos, incluyendo perfumes, champús, pasta dentrífrica, tinturas para el pelo, cremas, maquillaje y desodorantes, se experimentan primero en animales. Sólo en la Unión Europea se utilizan anualmente 38 mil seres vivos en pruebas de toxicidad.
Desde 1992 diferentes organizaciones de derechos y bienestar de los animales vienen luchando para que se sustituyan estos experimentos y se prohíba la comercialización de productos cosméticos para cuya elaboración se realizaron ensayos con animales.
Desde 1992 diferentes organizaciones de derechos y bienestar de los animales vienen luchando para que se sustituyan estos experimentos y se prohíba la comercialización de productos cosméticos para cuya elaboración se realizaron ensayos con animales.
Sólo en la Unión Europea (UE) se utilizan anualmente 38 mil animales en pruebas de toxicidad de cosméticos. Fuera de ella, se llevan a cabo muchos otros ensayos de productos que se comercializan en la UE y el resto del mundo. En total, el porcentaje de animales "destinados" a testear estos elementos bordea el 30%...
Estas incluyen el cultivo de células, tejidos y órganos; micro-organismos tales como las bacterias, investigación molecular; estudios con tejidos post-mortem, simulaciones por computador que incluyen estudios de población (epidemiología) e investigación clínica con voluntarios humanos. Cada una de estas alternativas puede resultar más económica y más efectiva, además de ser un acercamiento más humano a la ciencia.
También son frecuentes las pruebas teratogénicas para estudiar los defectos de nacimiento en que las sustancias químicas se introducen en los animales embarazados para estudiar los efectos en el feto o en las crías.
Las pruebas de toxicidad en animales (envenenamientos) son crueles, científicamente no fiables y no pueden ser utilizados para predecir como reaccionarán los seres humanos a una sustancia química. Las notables diferencias en la anatomía, fisiología, metabolismo y bioquímica, hacen que la extrapolación de los resultados de una especie a otra sea en el mejor caso no fiable, y en el peor, peligrosa. La mayoría de las pruebas con animales utilizadas actualmente nunca han sido científicamente validadas para demostrar su precisión, importancia y repetitividad, y algunas han suspendido la validación retrospectiva.
- Unas de las marcas de maquillaje que asen experimentos con animales son: maybelline,palmolive,l´oreal y otras; mientras que Clinique, Estee Lauder y M.A.C Cosmetics, avon y mary kay no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario